Archive for 13_05

Homenaje a la creatividad literaria



El pasado 20 de mayo, fue homenajeado Alberto Ruy Sánchez, por su trayectoria como narrador, poeta y ensayista, en las instalaciones del CESA de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.


Este homenaje internacional fue realizado en el marco del VI Encuentro Internacional de Escritores e Investigadores y el VII Festival Internacional Palabra en el mundo en Chiapas El eco de su voz. Previo a la mesa de lecturas, el ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, rector de la UNICACH entregó al poeta un reconocimiento.


Ruy Sánchez ha escrito más de veinte libros de ensayo, poesía, cuento y novela; su obra ha sido reconocida por destacados intelectuales mexicanos y ha recibido múltiples distinciones.


Claudia Guillén, narradora y promotora cultural, se sumó a este homenaje con la lectura del cuento Rostros sin identidad, junto a su colega Verónica Volkov, quien leyó poemas de su libro Oro de Viento. En la intervención de Ruy Sánchez relató a sus asistentes cómo su lenguaje se volvió sensual y el por qué de la ubicación geográfica de su obra. 


Alberto Ruy Sánchez



29 may. 2013
Etiqueta :

Exposición fotográfica Manifiesto a la alegría


Alumnos de artes visuales de la UNICACH presentan exposición fotográfica. Con el objetivo de difundir el trabajo artístico de estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se llevará a cabo la exposición fotográfica Manifiesto a la Alegría, resultado del taller de fotografía impartido por Jorge Champo Martínez, docente de la licenciatura de Artes Visuales del CESA.

La inauguración, que contempla la participación del grupo de Jazz Bass and Drums de la UNICACH, se llevará a cabo el día sábado 1 de junio, a las 6 de la tarde en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ubicado en Avenida Central esquina con 2ª Poniente. 

 Las fotografías de la exposición serán en blanco y negro, en gran formato de 76 centímetros por un metro, que pretenden expresar la importancia de los gestos faciales con el reto de descubrir qué nos hace felices. Los jóvenes artistas que participarán son: Gilberto Rodríguez, Luis Ángel Hernández, Ana Chon, Monserrat Alfonzo, Darwin Cruz y Noé Amor, alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de la UNICACH. 

Las fotografías estarán expuestas al público hasta el día 7 de junio con un horario de martes a domingo de 10 a 20 horas. La entrada es gratuita. 

Responsable de la información: 
Laura Gabriela Constantino Escobar 
Celular: 9611761053 
E- mail: laurita_gabi@hotmail.com 

Etiqueta :

Cineasta seleccionado en Europa

A una semana de ser aceptado en el Croatian One-Minute Film Festival, en Pozéga, Diego Amando Moreno Garza (docente del CESA - UNICACH), fue seleccionado para participar en el XII Certamen Internacional Videominuto, organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza, España y por CineMaremagnum, con el cineminuto de ficción “Reunión Familiar”. 
El chiapaneco es el único mexicano entre los 30 finalistas, y la proyección de su film se celebrará el próximo sábado 22 de junio de 2013, a las ocho de la noche, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Pza. Paraíso, 4).
La peculiaridad de este certamen reside en que los trabajos no pueden exceder de un minuto de duración, incluyendo los títulos de crédito. 
Al consultar la página del certamen se encontró que se presentaron 205 trabajos de los que más del 68 por ciento son de procedencia española y el 32 por ciento restante, extranjeras. Las obras extranjeras son de Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Letonia, México, Perú, Portugal, Senegal y Singapur.
En breve entrevista, Moreno Garza dijo que “Reunión Familiar” es un cineminuto de ficción con duración de cincuenta y siete segundos. “Cuenta la historia de una señora que nos cuenta sus trágicas vivencias de hace más de cuarenta años. Al final, el secreto del cortometraje se revela como una sorpresa en el interlocutor a quién la abuela dirige su conversación”.
Con las actuaciones de doña Inés Roblero y Esperanza López; la producción de Scheherezada e Inés López; y la dirección de Diego Amando Moreno Garza, el cortometraje pretende ser un ejemplo de las nuevas narrativas y vanguardias que invaden el cine, y el no el viejo cosmopolitismo y la explotación irresponsable de una experiencia narrativa prefabricada. 
“Ser finalistas en el XII Certamen Internacional de Videominuto convocado por la Universidad de Zaragoza a través de su Vicerrectorado de Cultura y Política Social, así como otras oportunidades y selecciones en festivales internacionales de cine, es la confirmación de que los territorios alejados un tanto de la industrialización del cine como Chiapas, tienen la oportunidad de proponer nuevas e innovadoras formas que no recaen sobre el lugar común del cine”, mencionó el joven cineasta.
Advirtió que continuará produciendo cine, en sus distintos géneros, como documentales y largometrajes de ficción.
“Cuando me preguntan si la persistencia se basa exclusivamente en el hecho de conseguir recursos para la producción yo suelo responder que no: aunque quisiéramos el presupuesto, no tenerlo no nos detendrá jamás. Es una necesidad que brota inexplicable: la necesidad de crear a toda costa”, señaló.
Para Diego Amando  el cine es un arte. “Pero no basta con decirlo. Es un lugar común bastante enfermizo que los cineastas frecuentan. Por lo general se la pasan diciéndolo todo el tiempo, sin jamás tomarlo como tal”. 
“Cuando finalmente deciden hacer su película, recurren a los métodos industriales que terminan encerrándolos en la misma jaula. No suele ser un ejercicio regular la teoría, cuestionar qué es el arte o a qué nos referimos cuando hablamos de cine. Se sostiene la creencia de que las formas del cine-industria y sus estructuras narrativas maquinadas desde el siglo diecinueve son como leyes naturales, científicas, parte integral de una realidad objetiva que está más allá de los hombres. Pero no siempre es así; no si se parte de la creencia de que el cine es un arte y como el arte su objeto está en expresar aquello que no puede ser dicho ni nombrado”, concluyó.

Fuente: http://pendulodechiapas.com.mx/metropoli/13701-cineasta-seleccionado-en-europa
28 may. 2013
Etiqueta :

Chiapanecos, únicos latinoamericanos en Festival de Croacia

Protagonizado por Diego Amando Moreno Garza (docente del CESA - UNICACH) y Scheherezada López, La Duda será el único cortometraje latinoamericano en participar en el Croatian One-Minute Film Festival, en Pozéga, a desarrollarse del 30 de mayo al 4 de junio en el ex país soviético y que fue realizado por chiapanecos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. 
El cortometraje con una duración de 59 segundos se trata de una pareja de amantes que se descubren a sí mismos como amenazados de un tercero que no son más que ellos mismos. Todo transcurre en una cama, durante la noche, cuando la pareja está haciendo el amor.
Fue protagonizado por Diego Moreno, catedrático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y realizador del Colegio de la Frontera Sur, y Scheherezada López, estudiante de la Universidad Intercultural de Chiapas.
El cortometraje es dirigido, escrito y producido por Diego Moreno. Fue realizado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas de forma independiente, con recursos propios y con prácticamente nula inversión económica.
A decir del propio autor, que en este mismo mes dos cortometrajes que realizó junto a sus alumnos de la Unicach fueron exhibidos en Cannes, este trabajo requirió de ingenio técnico para sacarlo adelante, ya que se trata de un corto muy íntimo.
“Era prácticamente imposible que alguien más nos ayudara a Scheherezada y a mí con la fotografía o el audio, así que mientras actúanos al mismo tiempo hicimos el sonido, la fotografía, la iluminación… es una locura”, comentó.
Moreno Garza explica que la intención es crear una atmósfera visual extraña, bizarra, a través del blanco y negro y la luz tenue, así como detenciones momentáneas del tiempo para lograr una sensación onírica, trascender el conflicto central del guión en favor de la experimentación visual.
“Todo esto a lo largo de 59 segundos, que es la duración exacta del cortometraje. Esto era lo difícil, el reto: que fuera fuerte, de impacto, con una narración clásica pero en un tiempo muy reducido”, agregó.
El recién becado por el Instituto de Cine de Madrid para estudiar otro post-grado califica esta selección de sorpresiva “hemos tenido fortuna, porque participa entre cortos provenientes de Sri Lanka, Alemania, Australia, Filipinas, Hong Kong, China, Corea, Japón, Taiwán, Rusia y lo único originario del continente americano es la participación de Estados Unidos y nosotros. Somos, pues, los únicos latinoamericanos dentro del Festival.
Esos únicos latinoamericanos son chiapanecos. Chiapanecos compitiendo en uno de los festivales más reconocidos de Cineminuto en Europa y Asia.
“Cuando recién comencé a hacer trabajos audiovisuales durante la licenciatura, esto sería alrededor de 2006, mi primera gran sorpresa fue participar en el Festival Internacional de Cine de Morelia, que repetí un par de veces más, primero con un cortometraje y después con un proyecto de largometraje documental que actualmente se encuentra el pre-producción -que será realizado enteramente en el estado de Chiapas y para el cual no hemos encontrado los recursos suficientes para iniciar las grabaciones”, señaló.
Cabe recordar que El pliegue (largometraje), representó su participación en el Festival Internacional de Cine en Monterrey y otros más en el extranjero, “de hecho, parece que próximamente habrá buenas noticias de El Pliegue, pero aún no pueden ser comentadas”.
Actualmente, tras una pausa al cursar un doctorado en Artes y Humanidades, a sus 26 años de edad trabaja con su segundo “largo”, Nosotros Lucifer para lo cual acumuló múltiples ideas “que fui escribiendo en una libreta, inspirado un tanto en mi investigación doctoral sobre la narración de los sueños –onírica- en una obra literaria moderna, escrita por Kazuo Ishiguro, escritor inglés”.
Diego Moreno atribuye al éxito de sus trabajos dado a que ha leído mucha filosofía y literatura “creo que eso ha sido parte de las elecciones afortunadas que se van notando en el trabajo que uno realiza”.
“Iniciando 2013 me dije: es momento de dar puerto a esas ideas. Y tomé mi cámara y comencé a grabar, a conseguir actores, la producción. El resultado: en lo que va del año hemos hecho siete cortometrajes, solo tres de ellos están por estrenarse. Los demás están guardados: hay que saber elegir a qué festival y a qué país del mundo llegar”, añadió.
Asimismo, comentó “si uno se precipita y se deja llevar por la ambición, fracasa. Hay que ser estrategas para seleccionar con precisión el festival internacional ideal para el cortometraje. Saber dejar ir cosas y aceptar otras, las mejores”.
Finalmente, advirtió que se encuentra por dar a luz “trabajos que estamos seguros seguirán siendo noticia para Chiapas, pero iremos conociendo los resultados a lo largo de este año y el próximo. Pero no nos detendremos. Vamos por todo”.




Fuente: http://pendulodechiapas.com.mx/metropoli/13450-chiapanecos-unicos-latinoamericanos-en-festival-de-croacia
Etiqueta :

Suscríbete vía email

Correo Electrónico:

Etiquetas

Lo más visto

Archivo

Copyright © UNICACH | Artes - Basado en la plantilla Metrominimalist by Djogan