Archive for 14_10

Galería: La literatura chiapaneca en lenguas indias


SEMINARIO ARTE Y CULTURA DE CHIAPAS


Como parte del Seminario Arte y Cultura de Chiapas se llevó a cabo la ponencia La literatura chiapaneca en lenguas indias por Mikeas Sánchez, el día de ayer, jueves 16 de octubre del presente a las 18:00 horas en el auditorio del campus universitario de la UNICACH.

La poeta zoque habló sobre el panorama actual de la literatura en Chiapas, destacando la importancia de los primeros escritores en lenguas originarias, la aparición de las primeras publicaciones, los espacios de difusión y las obras chiapanecas escritas en lenguas originarias. Concluyendo con la lectura de poesía de su autoría.







17 oct. 2014
Etiqueta :

Taller de Artes Visuales



Taller de Artes Visuales  del 20 al 24 de octubre de 2014.

Con el propósito de beneficiar el desarrollo profesional de los nuevos creadores, el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, llevarán a cabo el  taller de Artes Visuales del 20 al 24 de octubre del presente, en la Sala Virtual de la Red de Bibliotecas del Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El taller está dirigido a estudiantes de preparatoria y universitarios  que tengan cualidades de análisis y síntesis, así como de haber desarrollado el sentido estético hacia las actividades artísticas en especial hacia lo pictórico, plástico y visual.

El taller consta de cinco módulos con una duración de cinco horas diarias a cargo del Mtro. Agustín Portillo quien radica en la Ciudad de México y ha obtenido varios reconocimientos entre los que destacan la beca Fund for Artist Colonies, Mid-America Arts Alliance, E.U.A., Beca Artistic Resident Exchange Program, México/Estados Unidos/Canadá y Docente en el Project hACE – Arte y Cultura en la Educación, Northeastern Illinois University, Chicago, Illinois, E.U.A.

Escribir a patrimonio@conecultachiapas.gob.mx para mayores informes. 
16 oct. 2014

Convocatoria: 4° Festival de día de muertos


Taller de animación con Motoki Ohno



Taller de animación en Facultad de Artes-UNICACH

La Facultad de Artes de la UNICACH  a través de la licenciatura en Artes Visuales llevará a cabo el taller de animación Imágenes en movimiento con alambre  (stop motion), que se llevará a cabo del  20 al 31 de octubre del presente en las instalaciones del campus universitario.

El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, como por ejemplo juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina o alambre.

Motoki Ohno, originario de Japón y fundador del servicio CEO de Bedo inc, será el responsable de que los participantes puedan crear trabajos con la técnica de stop motion o animación artesanal como también suele definirse, debido a que se construye el movimiento manipulando un objeto con las propias manos.

Cabe señalar que  Ohno  participó en Nepia  una empresa japonesa de pañuelos de papel que lanzó un spot para presentar su compromiso con el medio ambiente, utilizando animación en stop motion con diversidad de animales silvestres hechos de papel. 

El taller de animación Imágenes en movimiento con alambre  (stop motion), tendrá un cupo limitado a 15 personas. Informes en la Coordinación de la Licenciatura en Artes Visuales o al 61 1 46 93 ext. 103.

Reunión informativa de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes


Licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes
Reunión informativa
Miércoles 15 de octubre de 2014

Durante la reunión con estudiantes de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes se abordaron los siguientes puntos:

*Encuentro México,Centroamérica y el Caribe de estudiantes de artes
*Visita de acreditación del Consejo para la acreditación de Educación Superior de las Artes, CAESA
*Seminario Arte y Cultura de Chiapas






15 oct. 2014
Etiqueta : ,

75 Grados: Imágenes de la impresión - Tuxtla Gutiérrez


75 Grados: Imágenes de la impresión- Cintalapa


75 Grados: Imágenes de la impresión - Chiapa de Corzo




Metáfora del espejo.
El arte del cartel en el Taller 75 grados color.

Creado hace 30 años, 75 grados color es, sin duda alguna, referencia ineludible en las artes de la impresión artística en México.

En este largo devenir se han creado en el taller innumerables obras de destacados artistas visuales, mexicanos y extranjeros, entre los que destacan Rafael López Castro, Germán Montalvo, René Ascuy, Luis Almeida, Félix Beltrán, Carlos Gayou, Rogelio Rangel, Bernardo Recamier, Antonio Pérez Nico, Marta Covarrubias, Connie Robinson, Carlos Palleiro, Segundo Pérez, Carlos Villaseñor, Lourdes Almeida, Vicente Rojo, Pedro Coronel, Dr. Morbito, Martha Chapa, Alberto Castro Leñero, Osmani, Bef, Gustavo Amézaga, Dr. Alderete, y Alejandro Magallanes, quienes además de representar en su conjunto las más variadas tendencias artísticas, proveen a 75 grados color en un universo visual que se ha traducido en cualidad técnica y sensibilidad en las capacidades de reproducción, que en su especialidad de impresión, la serigrafía, hace del oficio un arte.

A lo anterior, habría que sumar el hecho mismo del propósito de la imagen creada y reproducida desde el inicio del taller, el mensaje de  lo social. Arturo Negrete, fundador de 75 grados color refiere que el taller “nace gracias al esfuerzo e inquietud del diseñador Rafael Castro –de la Imprenta Madero-, motivado por el interés de imprimir en serigrafía carteles de gran formato”, y es este interés lo que ahora constituye el eje técnico y creativo del taller y de Arturo Negrete, que bien podríamos asociar con las palabras cartel-impresión.

El cartel como medio de expresión y comunicación es, al igual que cualquier otro modo de expresión artística, un lenguaje. Sus signos y códigos de interpretación se suceden y estructuran con su objetivo principal, radicado en el hecho de constituir, por sí mismo, en el soporte sobre un material flexible o rígido de la publicidad, entendida ésta como el mensaje sobre los hechos. Es el anuncio de lo social, la búsqueda y fusión entre los hechos y los individuos, trátese los primeros de una promoción de procesos, un producto comercial, un evento de la búsqueda de adeptos o manifiesto presencial de una reivindicación.

Integrado a su propósito, el cartel requiere de masas para su comunicación y de espacios públicos para su difusión. Sin embargo, cada mensaje logrado en un cartel, mediante imagen y discurso escrito, es una estrategia persuasiva, una ventana entre los mundos del emisor y del receptor, que son el mismo mundo. El cartel es un universo de discursos narrativos inherentes a la vida contemporánea, sea esta urbana o rural, masiva o individual; reproducido como campaña independientemente de su dimensión, en cada irrupción del cartel en la experiencia visual y decodificada individualmente del mensaje se crea una idílica imagen reflejada, una metáfora del espejo donde, al igual que en las ventanas, los mundos se fusionan; la imagen manipulada de la realidad que es al mismo tiempo una verdad interpretada, exigente de categorías retóricas para su interpretación.
Así, el cartel es un espacio público de paradojas, ironía visual y narrativas hiperbólicas, es metonimia, antítesis, metáfora y alegoría.
La impresión implica una transferencia, es la imagen reproducida de la idea original a través de los elementos que la registran y estampan sobre soportes visuales, sin que los medios sean en sí mismos una imagen o un discurso decodificable. En ese sentido la impresión es solamente un proceso técnico que se logra mediante el ejercicio de un oficio, pero al tiempo, debido a la enorme variedad de sus procesos, los materiales y medios a utilizar le confieren enorme flexibilidad convirtiéndolo también en un material plástico y, por ende, en una herramienta creativa en la que a menudo se asociación indisolublemente procesos técnicos y artísticos.

Con frecuencia, esta asociación implica la participación de dos actores, el creador y el técnico, recayendo sobre este último la responsabilidad de la imagen como un producto de comunicación reproducible;  para el caso que nos aboca por el momento: el cartel. En esta responsabilidad se centra el manejo de lo visual como manifestación concreta de la imagen; los elementos adheridos al soporte como color, textura, línea, transparencia, relieve, registro, adherencia y profundidad, se alcanzan sólo por el medio técnico que representa también el manejo adecuado de los materiales visuales, los elementos que construyen la imagen y el discurso. De hecho, el impresor deconstruye la obra previamente creada y la ordena para su recreación posible en términos de la masividad inherente al cartel y lo social, transmutando con ello la obra individual y única en el mensaje artístico cultural y público. ¿Es entonces el impresor un técnico separado de lo artístico?

Sin duda, en muchos casos los impresores son sólo eso, técnicos. Pero una respuesta posible ante la trayectoria de Arturo  Negrete y  75 grados color, quizá se pueda interpretar a partir del hecho que en 2010, durante la Onceava Bienal Internacional del Cartel en México, el Museo Franz Meyer le otorgó un reconocimiento por su aporte en la cultura del cartel social y cultural.



Francisco Javier Orozco Palavicini
Chiapa de Corzo. Octubre de 2014.



Seminario Arte y Cultura de Chiapas: Mikeas Sánchez





Mikeas Sánchez (Tujsübajk, Chapultenango, Chiapas, 1980), poeta y narradora zoque, es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y maestra en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fue becaria de la Fundación Ford en el programa internacional de becas de posgrado para estudiantes indígenas.


Entre sus libros de poesía destacan: Mumure' tä' yäjktambä (Todos somos Cimarrones, 2012); Uj' ngujkomo (Desde mi médula, 2011), y Maka mujsi tumä jama (Y sabrás un día, 2006). Su obra poética y narrativa, está presente en diversas antologías, periódicos, revistas y discos de México y el extranjero, ha sido traducido al catalán, alemán, maya, portugués e inglés. 

Suscríbete vía email

Correo Electrónico:

Etiquetas

Lo más visto

Archivo

Copyright © UNICACH | Artes - Basado en la plantilla Metrominimalist by Djogan