Archive for 14_10

Primer lugar del 20 Festival de Artes Plásticas 2014




Primer lugar del 20 Festival de Artes Plásticas 2014
El Heraldo de Chiapas
31 de octubre de 2014

"Mi obra es una autobiografía, de vivencias anecdóticas, de objetos, de imágenes que continuamente están conmigo", explicó Yasmín Sierra Palomeque, ganadora del primer lugar con la obra "Mi viajera" del 20 Festival de Artes Plásticas 2014 y la 8ª Bienal de Escultura y Pintura del Sureste.

  Originaria del municipio de Pichucalco, Sierra Palomeque, quien estudia actualmente el 8º semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad deCiencias y Artes de Chiapas (Unicach), explicó que esta pintura forma parte de una serie de obras inspiradas en un álbum del emblemático grupo de los años setentas "Los pasteles verdes".

"Mis papás escuchaban a esa agrupación y de todas esas canciones me traen recuerdos y de ahí surgió el título de la obra y tiene mucho que ver con lo presente, con lo que no está, con lo que se va, con lo que se extraña, con lo que se añora", manifestó.

  Abundó que antes de tomar la pintura como forma de expresión pensaba dedicarse a la música, pero apareció la pintura y la quiso retomar como otra forma de expresión que va más allá de la música.

  "Mi familia se dedica a la música y yo quise hacer algo diferente y ahora que conozco la pintura, ésta cumple con todos los requisitos y me satisface totalmente", apuntó.

Asimismo, dijo sentirse muy contenta de haber participado y ganado en el 20 Festival de Artes Plásticas 2014 y la 8ª Bienal de Escultura y Pintura del Sureste; "es una gran experiencia, me da los ánimos y las ganas de seguir creando, de no detenerse y seguir participando", subrayó.

"Este tipo de festivales son muy importantes porque representan una oportunidad para que los creadores se den a conocer y el público pueda conocer su trabajo.

Cabe informar que del 17 al 31 de octubre está expuesta al público en general en la Galería del Centro Cultural "Jaime Sabines" la exposición del 20 Festival de Artes Plásticas 2014 y la 8ª Bienal de Escultura y Pintura del Sureste.

Para todas y todos los interesados en conocer la mencionada exhibición, el Centro Cultural "Jaime Sabines" se encuentra ubicado en la 12 oriente norte número 2 de Tuxtla Gutiérrez, a un lado del Parque Jardín del Arte (antes 5 de Mayo). Entrada gratuita.



31 oct. 2014

Presentación de trabajos del taller de animación




Concluye el  taller de Stop motion en la Facultad de Artes-UNICACH

El día de hoy, 31 de octubre del presente, se llevará a cabo la presentación de los trabajos realizados en el taller de animación Imágenes en movimiento con alambre impartido por Motoki Ohno.

Durante el taller, los participantes aprendieron a dominar la técnica de stop motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, en esta ocasión, los elementos centrales para crear los objetos fueron el alambre y el papel aluminio.

El taller estuvo coordinado por Shingo Kuraoka, docente de la licenciatura en Artes Visuales  de la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Motoki Ohno y sus 22 participantes harán la presentación de los trabajos a las 16:00 horas en el Auditorio del Campus Universitario de la UNICACH entre el Boulevard Ángel Albino Corzo y la Calzada Samuel León Brindis, la entrada es gratuita.


Motoki Ohno, originario de Japón y fundador del servicio CEO de Bedo inc. Participó en Nepia  una empresa japonesa de pañuelos de papel que lanzó un spot para presentar su compromiso con el medio ambiente, utilizando animación en stop motion con diversidad de animales silvestres hechos de papel. 

Les compartimos el link de su trabajo realizado en Nepia
https://www.youtube.com/watch?v=HZ0epTLZPk4&feature=youtu.be






Programa del Festival de día de muertos


Programa del 4° Festival de día de muertos


Ponencia El teatro en Chiapas



El teatro en Chiapas

“El teatro en Chiapas” es el título de la ponencia que se ofrecerá  este jueves 30 de octubre  del presente a las 18:00 horas en el auditorio del Campus Universitario de la UNICACH, en el marco del Seminario Arte y Cultura de Chiapas.

La ponencia estará a cargo de Alfredo Palacios Espinosa, educador, escritor y director escénico, quien  hará un recorrido histórico sobre el teatro y el papel que ha jugado en la historia de Chiapas.

Alfredo Palacios Espinosa nació  en La Concordia, Chiapas; el 16 de enero de 1948. Cursó su normal primaria en el Centro Regional Normalista de Oaxaca, pero por dedicarse a su formación teatral se tituló, años después, en la Normal del Instituto Tuxtla.

Entre su producción dramática destaca: Límites perdidos, Los agravios de su ilustrísima, y El tribuno y el usurpador (Premio nacional de teatro histórico 1989.IMSS-INBA). En narrativa ha publicado Xixiltón (Premio nacional de crónica 1992 por la Fundación para la Cultura del Maestro Mexicano del SNTE), Martín Tuxún (Premio nacional de cuento histórico 1993, SEP.), EL hombre que se volvía chucho (cuentos), Los aparecidos del agua (cuentos);  las novelas: Los malos presagios,  Los confines de la utopía  y el libro de anécdotas Mini historias del poder y el pueblo.

Esta conferencia forma parte del Seminario Arte y Cultura de Chiapas, ciclo de ponencias coordinadas por el escritor Eraclio Zepeda Ramos, donde los contenidos se programan sobre la categoría central, Chiapas, en las perspectivas planteadas como áreas de conocimiento que incluyen diversidad cultural, el medio ambiente y la sustentabilidad, el arte en sus diversas disciplinas, referencias sociales y períodos, la tecnología y la ciencia, la historia, la antropología, la arqueología y la lingüística, la filología y la equidad de género. 


La sesión de este seminario será a las 18:00 horas en el Auditorio del Campus Universitario de la UNICACH entre el Boulevard Ángel Albino Corzo y la Calzada Samuel León Brindis, la entrada es gratuita.


Alfredo Palacios Espinosa

Nació  en La Concordia, Chiapas; el 16 de enero de 1948. Es educador,  escritor y director escénico. Cursó su normal primaria en el Centro Regional Normalista de Oaxaca, pero por dedicarse a su formación teatral se tituló, años después, en la Normal del Instituto Tuxtla.

 Muy joven se inició en el teatro en la ciudad de Oaxaca, dirigiendo al grupo de La Casa de la Asegurada del IMSS (1965). Fue becario en La Habana Cuba durante tres años. Regresó a la Ciudad de México como asistente escénico de Jeberd Darien y Alejandro Jodorowski en el Teatro de la Casa de la Paz. Fue alumno del maestro Seki Sano. Dirigió el Teatro de La Ciudadela y al grupo de teatro del INJUVE en Monterrey, Nuevo León.

 A su regreso a Tuxtla Gutiérrez dirigió otros grupos teatrales, entre ellos: el Taller de Teatro del Magisterio y al Grupo de Teatro Infantil del Estado, al mismo tiempo que retomó su carrera docente en la federación para luego pasarse al magisterio estatal hasta llegar a fundar y dirigir al Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas hasta convertirlo en el mejor centro educativo de excelencia.   

Entre su producción dramática destaca: Límites perdidos, Los agravios de su ilustrísima, y El tribuno y el usurpador (Premio nacional de teatro histórico 1989.IMSS-INBA). En narrativa ha publicado Xixiltón (Premio nacional de crónica 1992 por la Fundación para la Cultura del Maestro Mexicano del SNTE), Martín Tuxún (Premio nacional de cuento histórico 1993, SEP.), EL hombre que se volvía chucho (cuentos), Los aparecidos del agua (cuentos);  las novelas: Los malos presagios,  Los confines de la utopía  y el libro de anécdotas Mini historias del poder y el pueblo. Por encargo del Senado escribió la mejor biografía sobre Belisario Domínguez: La verdad como destino. En este año del 2013, publicó la novela política El heredero y el miedo que ha causado mucho interés entre los chiapanecos y molestia por parte de la gente en el poder hasta obstaculizar su difusión. En poesía publicó el poemario Desasosiego, entre otras.

Entre los reconocimientos obtenidos en el ámbito de la cultura destacan: Primer lugar por el ensayo sobre la obra de Ramón López Velarde (1971) en Tuxtla Gutiérrez; mejor director teatral (1969) en Monterrey, Nuevo León y ganador de los juegos Florales del Magisterio Chiapaneco. Como educador recibió la medalla de Maestro Emérito otorgada por el H. Ayuntamiento de Tuxtla y el de Maestro Distinguido por la Asociación Estatal de Padres de Familia.

 Recientemente padeció persecución hasta la privación de su libertad por oponerse a la corrupción que distinguió al gobierno del exgobernador Juan Sabines Guerrero. Actualmente está dedicado a escribir y a da asesoría a algunos gobiernos a través de una consultoría privada que lo solicitan.

Concurso de disfraces


27 oct. 2014
Etiqueta : ,

Suscríbete vía email

Correo Electrónico:

Etiquetas

Lo más visto

Archivo

Copyright © UNICACH | Artes - Basado en la plantilla Metrominimalist by Djogan