Archive for 15_09

Programa UDUAL: Viernes 25 de septiembre de 2015




24 sep. 2015
Etiqueta :

Programa UDUAL: Jueves 24 de septiembre de 2015


23 sep. 2015
Etiqueta :

Invitación a UDUAL


22 sep. 2015
Etiqueta :

Programa UDUAL: 23 de septiembre de 2015


Etiqueta :

Talleres UDUAL


21 sep. 2015
Etiqueta :

Programa UDUAL


Etiqueta :

Exposición "Cuerpo"/UDUAL


Cuerpo
  
Vía única de lo que somos, el cuerpo dimensiona lo humano como el gran contenedor de lo infinito. Sangre y piel, huesos y músculos, apariencia y sensación se convierten en el medio para crear conceptualmente al universo, para dirimir las búsquedas de nuestros significados trasmutados en cosmogonías y en actuares cotidianos que parten siempre de nuestros sentidos.

Las formas se deslizan en superficies húmedas que el esfuerzo o el simple hecho de vivir provocan en cada uno de nuestros actos. Las formas como motores desgastándose, como máquinas andantes, como receptáculos y emisores amantes que esparcen sus rastras sobre la piel y la tierra; son las formas como constructoras de ideas constreñidas por los dogmas de fe en el arca de los sentires.

El cuerpo es nuestra esencia, y como tal deambula en los devenires de siglos, en toda nuestra historia, provocando en cada momento nuestra representación, nuestra posesión del mundo manifestando, en un solo pretexto, la evidencia de los extremos de la belleza. Tenemos como testimonio al respecto una secuencia interminable de obras con el cuerpo como representación de lo humano, un motivo ideal y eterno de la cultura trascendiendo tiempo y espacio que, en el caso del cuerpo masculino, adquirió carta de naturalización en el arte con la Ilustración europea del siglo XVII y su consecuente influencia en la formación académica artística que se prolonga hasta nuestros tiempos, convergiendo así los orígenes creativos basados en percepción visible y concepto.

De estos dos impulsos, razón y sensación, se nutre la obra de Reynaldo Velázquez Zebadúa seleccionada en esta muestra sintética, atendiendo el eje de su denominación: el cuerpo. Las piezas, si bien no de una manera exhaustiva, reúnen por un lado ejemplos notables de las variantes expresivas de las que se vale el autor a través de la gráfica, la escultura y la pintura para expresarse en relación al tema expositivo; por otra parte, considerando  aún que la selección se realizó sólo a partir de colecciones locales, el conjunto revela acertadamente lo que a mi juicio resulta el ámbito de significados de esta visión del cuerpo y el arte, una esfera de dogmas en torno a lo humano como forma y pensamiento.

Gozo, luz, dolor, gloria, los misterios de una profesión de fe, pueden ser referentes adecuados en su traslado arbitrario a interpretaciones estéticas, ya sea como representación en un sentido simbólico, como figuración o equivalencia y, en consecuencia, en el reconocimiento del cuerpo como la vía única de lo que somos. Así, la obra construye un paradigma del pensamiento y de lo tangible, un vaso comunicante para aprehender lo material y significar la abstracción, una alegoría construida con atributos extremos donde su pretexto, el cuerpo, es una estructura de músculos, sangre y huesos cuyo aliento se expande en el cosmos mismo, logrando con ello transitar entre todos los elementos de nuestro ser.

No hay en esta propuesta creativa una búsqueda de provocar referentes de identidad individuales o colectivas, se trata sólo de  espacios de tránsito, ventanas, espejos o puertas, muros quizás, entre nuestro cuerpo, el del otro, entre los cuerpos, en su separación o encuentro, recorridos sugeridos de los que es posible huir o en los que es posible guarecernos (metáfora incluyente de la vida) pero que en cualquier caso remiten siempre al cuerpo humano como medida del universo.



Francisco Javier Orozco Palavicini.
Etiqueta :

Conversatorio con Lucina Jiménez en el marco de la UDUAL



En el marco de la Primera Reunión Latinoamericana y del Caribe de Dependencias Académicas de las Artes, el día lunes 21 de septiembre a las 17:00 horas, se presentará en las instalaciones de la Facultad de Artes-Unicach, la Consultora Internacional en Políticas Culturales, Lucina Jiménez.

El día martes 22 de septiembre a las 10:00 horas nuevamente nos acompañará con una ponencia.




Lucina Jiménez

Doctora en Ciencias Antopológicas por la UAM-I. Ha sido consultora en políticas culturales, cultura y desarrollo para la AECID, la OEI, el Convenio Andrés Bello, la UNESCO y la OEA, así como para diversos proyectos en Colombia, Perú, Brasil, Sudáfrica, Honduras, Guatemala, México, España y Estados Unidos.
Forma parte del Banco de Expertos de la UNESCO (París) en Gobernanza de la Cultura para el Desarrollo y del Grupo de Cultura y Educación de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales  y Cooperación de la Universidad de Girona.
Dirigió el Centro Nacional de las Artes en México y actualmente es experta de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales CGLU para la Ciudad de México como Ciudad Piloto de la Nueva Agenda 21.
Dirige el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., con sede en cinco ciudades de México y en España e intenso trabajo de educación en artes, educación intercultural y para la paz en el sistema educativo mexicano.
Publicaciones
Entres sus obras fuguran: “Educación Artística, Cultura y Ciudadanía”, “Gestión Cultural y Lectura en tiempos de diversidad”, “Teatro y públicos, el lado oscuro de la sala”, “Políticas culturales en transición; retos y escenarios de la gestión cultural en México” y “Democracia cultural: un diálogo a cuatro manos entre Sabina Berman y Lucina Jiménez”.
Con Jesús Martín Barbero y Renato Ortiz, publicó “Cultura y Sostenibilidad en Iberoamérica”.   





Etiqueta :

Suscríbete vía email

Correo Electrónico:

Etiquetas

Lo más visto

Archivo

Copyright © UNICACH | Artes - Basado en la plantilla Metrominimalist by Djogan